La ministra de Seguridad se reunió con directivos de las rurales de la provincia, CRA y Cartez
Nancy Sosa viajó a Villa Mercedes y escuchó en primera persona los problemas que preocupan al campo.
Este sábado por la mañana la ministra de Seguridad, Nancy Sosa llegó al predio de La Fortuna donde la Sociedad Rural Río V organizó la 35º Fiesta Provincial del Ternero. La funcionaria conversó allí no solo con las principales autoridades del campo de Villa Mercedes, Justo Daract, Concarán, La Toma y Quines; sino con los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
Uno de los puntos que le transmitieron fue la experiencia que llevan adelante desde hace 6 años los ruralistas de Córdoba, en un trabajo en conjunto con el Gobierno y la Policía, lo cual ha dado respuesta a los delitos rurales.
“Han llevado un programa adelante, un diálogo, reuniones de trabajo, y hoy están comprando patrullas, hacen su mantención, su cuidado, van coordinando el trabajo, han podido generar dentro de sus campos destacamentos para que el personal policial pueda tener base en esos lugares”, amplió al respecto de la propuesta que escuchó.
El presidente de la Sociedad Rural Río V, Ariel Ayello describió el encuentro como “muy positivo, un gran avance en la seguridad y como el comienzo de una labor en conjunto”.
“Es totalmente positivo porque ya no es solamente un tema de que te roban, hay campos que han dejado de ser productivos por la inseguridad”, apuntó respecto a la situación en Villa Mercedes.
Después de tomar nota, la ministra dijo que la idea es “empezar un trabajo coordinado donde también vamos a invitar a los otros actores necesarios, que son los legisladores y quienes son parte de la Justicia”.
“Nos parece importante entender que este es un abordaje multiagencial, de lo contrario, los resultados nunca van a ser los esperados. Fue muy productivo, iniciaremos un trabajo en la tercera semana de mayo, ya más fino, puntualizando las necesidades”, agregó.
En cuanto a los delitos que preocupan en la región indicó que “el abigeato es uno de los que ejerce con mayor fuerza”.
“También hay mucho daño sobre la propiedad porque se rompen alambrados con fines delictuales. La caza que muchas veces hace que los permisos no estén del todo definidos y controlados. La Policía viene realizando algunos operativos importantes que han tenido que ver con desarmes, tanto aquí como en la zona norte”, completó en relación a los allanamientos donde se incautó gran cantidad de armas.
Insistió en la idea de “profundizar más la tarea rural” e iniciar un proceso: “Este camino va a llevar tiempo, pero la idea es generar un plan que podamos sostener a largo plazo”.
Para atacar el delito dijo que “es importante entender que cada uno tiene un rol determinante en esto, para cualquier acción necesitamos el acompañamiento legislativo, ya sea en el orden municipal donde hemos hecho y el intendente”. Y con esto se refirió a la ordenanza que elaboró el bloque Cambia San Luis para que se conforme un registro de vendedores de celulares usados (que muchas veces funcionan como reducidores), que apunta en definitiva a cerrar el circuito de la venta de aparatos robados.
“Igual que se reduce la carne, se reduce el cobre, se reducen los celulares, así que tenemos que seguir trabajando en esa línea. Y esto involucra a toda la parte rural y la parte comercial”, añadió.
El último procedimiento que llevó adelante la fuerza provincial en esta ciudad pudo identificar los domicilios que funcionarían como proveedores de armas para los delincuentes.
“Cuando las directrices de quien dirige la provincia son claras, como han sido las del gobernador Claudio Poggi, no hay nada en lo que el personal policial se sienta que no está respaldado. Esto es, la prevención para evitar los delitos contra la propiedad. Nos falta, pero estamos iniciando el camino, como el control de nuestros puestos limítrofes, porque tenemos que cuidar nuestra casa, es fundamental”, sostuvo.
También dijo que el trabajo incluye “combatir la droga”.
Sosa estuvo acompañada por el senador provincial, Adolfo Castro Luna; el subjefe de la Policía, Alberto Tello; el jefe de la Unidad Regional 2, Juan Salinas; y el jefe Caminera, Ariel Rivero.
“La Policía está haciendo un gran trabajo, lo vemos todos los días en todos los lugares. Esperamos continuar en esta tarea, y también que poco a poco vayan apareciendo los recursos necesarios, que por muchos años le han faltado a la policía”, cerró la funcionaria.